El Ministro del Interior se reunió con la comunidad y las autoridades en Cauca.
El Ministro del Interior se reunió con la comunidad y las autoridades en Cauca.
Foto
Ministerio del Interior

Share:

“Es una clara violación al cese al fuego”: Mininterior sobre masacre en el Cauca

El ministro de Defensa responsabilizó al Estado Mayor Central

Además del Consejo de Seguridad que lideró el Presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo en el Cauca para atender los últimos hechos de violencia que han sacudido al departamento.

Aunque también se refirió a un ataque ciudadano a una parcelación que dejó cuatro capturados, Velasco se centró en la masacre en resguardo indígena que le costó la vida a cinco personas.

“Llevaré un informe, tuve dos reuniones distintas y muy interesantes con la comunidad y las autoridades, quiero señalar con claridad que las informaciones preliminares nos llevan a pensar que aquí hay una clarísima violación al cese al fuego”, aseguró Velasco.

Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc.

Hay que recordar que a primera hora el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había apuntado que este hecho tendría como autores a la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central. 

“Esto no es solo que el gobierno pacte con las organizaciones insurgentes, para nosotros va más allá, es un cese de hostilidades no solo contra las fuerzas militares o la policía, sino contra la sociedad. Si llega un miembro de una organización que está en conversaciones, y se ha pactado un tipo de acuerdo, y hay una masacre donde muere un profesor, su esposa, hija y otros jóvenes, es evidente que atacan el corazón del proceso de paz, porque ese es defender a los ciudadanos”, apuntó el encargado del Ministerio del Interior.

El jefe de la cartera agregó que “esta información la entregaré al señor Presidente y al Alto Comisionado para la Paz y ellos señalaron las reacciones del gobierno frente a esto” e hizo énfasis en que “no vamos a dejar sola a la gente".

Información sobre el asesinato del Alcalde de Guachené

Por otra parte, el señor general José Luis Ramírez, comandante de la Dijín, indicó que la primera hipótesis sobre el asesinato a Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, es que fue un intento de robo. 

Elmer Abonía, alcalde asesinado.

“Sucedió cuando el alcalde estaba acompañado de una persona que le presta el servicio de seguridad. A esta persona le intentan hurtar los elementos, ahí se producen unos intercambio de disparos, hay unos que van a la vivienda y desafortunadamente impacta en la humanidad del alcalde. Solo había sido lesionado por un impacto de un arma de fuego, que sería el que le costó la muerte”, dijo el comandante. 

Apuntó que hay una recompensa de hasta 60 millones de pesos por encontrar información que logre esclarecer los hechos. Además, apuntó que capturaron a una persona por porte ilegal de armas y están verificando “si hace parte de los hechos”.